Mass-media

MANCHA-CENTRO  Televisión
23 agosto 2011


Entrevista y un tema en Youtube 
-o-o-o-o-o-

Radio Surco - 23 agosto 2010


   Sven, Segis, Paco y Pepe estuvieron este lunes haciendo las delicias de los amantes al buen Jazz en Las Mañanas de Radio Surco Albacete. Mezclan una gran música con una amistad incluso mayor. Reivindicaron la reapertura de los conciertos en el Nido del Arte y se hicieron acreedores de una segunda invitación en poco tiempo. Muy buena gente.

La Tribuna de Albacete - 11 agosto 2010 
 El mejor jazz con Kunta Quintet
Rubén Serrallé.


    La programación Verano Cultural del Ayuntamiento de Albacete está dejando buenas sensaciones en algunos de los espacios al aire libre más emblemáticos de Albacete.
     Si al entorno sumas buen teatro o música y acceso libre, el cóctel es ideal. Las buenas formaciones están muy presentes estos días y a Los Esbirros o los espléndidos Mr. Swing, se unió ayer, de nuevo, Kunta Quintet.
     Ellos son Pepe Garrido, guitarra eléctrica, acústica y voz; Segis Armero, bajo y voz; Paco Arteaga, guitarra española y eléctrica; Gustavo Gentile, batería, y Sven Roström, armónica y trompeta.
     Cinco expertos músicos especializados en los estándar de jazz y fusión, sin olvidar los ambientes chill out que impregnan buena parte de sus interpretaciones. Así, el concierto que ofrecieron ayer en la Plaza del Altozano volvió a responder a las expectativas y el repertorio que escogieron sirvió para que el público disfrutase con una propuesta bien trabajada y unas obras casi para todas las sensibilidades.
     Una de las premisas de la formación es entretener y no molestar a ningún espectador y lo volvieron a conseguir con temas clásicos de The Beatles, llevados a su terreno, o canciones como So in love, de Cole Porter; Swing ‘42, de Django Reinhardt, con el arreglo que hizo Martin Taylor.
Una formación tan ecléctica también amenizó la velada con algún tema de The Shadows, como Nivram, o el clásico de Chet Atkins, Yakety Axe. El tono subió cuando interpretaron Route 66, uno de los más conocidos de Chuck Berry que hicieron famoso, entre otros The Rolling Stones.
     Como es una formación que se siente especialmente cómoda con los estándar de jazz, no podían dejar de interpretar el clásico "I can’t give you anything but love, baby".     
    El público disfrutó con este concierto en un entorno tan emblemático como la Plaza del Altozano.    


 La Tribuna de Albacete - 9 Agosto 2010
 Standards de jazz con Kunta Quintet

El grupo actúa mañana, a partir de las 22,30 horas en la Plaza del Altozano de Albacete, con acceso libre y un repertorio para todas las sensibilidades musicales

 
    La programación Verano Cultural del Ayuntamiento de Albacete está deparando veladas muy interesantes, por la calidad de las propuestas, con el añadido del acceso libre de la ciudadanía, que puede disfrutar de teatro, cine o música en los mejores escenarios de la ciudad, al aire libre.
     Mañana, la cita es en la Plaza del Altozano, a las 22,30 horas, con uno de los grupos más interesantes del panorama local, Kunta Quintet, que presentarán un repertorio variado.
Kunta Quintet lo forman cinco elementos, expertos músicos.     
    Son tres manchegos de pura raza, Pepe Garrido, guitarra eléctrica, acústica y voz; Segis Armero, bajo y voz; Paco Arteaga, guitarra española y eléctrica; Gustavo Gentile, batería de Rosario, Argentina; y Sven Roström, voz, armónica, trompeta, de Finlandia.
    Decía Paco Arteaga que el grupo se autodefine como estándar de jazz y en esta propuesta caben muchas otras cosas, ya que hacen versiones de Beatles, Chet Atkins, más próximo al country jazz, y también se acercan al blues.
El público podrá oír música perfectamente engarzada y empaquetada, casi una miscelánea musical, con un recorrido extenso, en el que caben también además de la música de los cuatro de Liverpool, otros clásicos como Stevie Wonder, Billy Joel, Cole Porter, Martin Taylor, clásicos.
    Kunta Quintet también se apunta a la música latina, con ritmos más típicos, bossa, en un cóctel agradable, en el que prácticamente cabe todo, apuntaba Paco Arteaga y «lo que no hacemos es nada de flamenco, ni cosas así más comerciales, cercanas a la verbena, para nada, aunque lo que sí tenemos comprobado es que nuestra música sea agradable, que nunca estorbe, en un sitio ideal, como el Altozano, siempre tocando de forma muy amable, de modo que pueda recibirse bien».
    En este sentido, por las presentaciones que llevan, el público recibe bien a Kunta Quintet, contundentemente, «de modo que -apuntaba Arteaga- nos llegan noticias de otros años, que hemos tocado en este mismo sitio, el Altozano, y la gente ha comentado que se trata de música que se oye fácil, que es agradable, con un volumen y forma correctos, de momo que el público que puede acudir a un concierto o estas noches de verano en el Altozano, responde fenomenalmente».
    El grupo es una forma de expresión para estos cinco románticos de la música, que no viven de esto «porque los tiempos no están para otra cosa, lo único que hacemos es ensayar, divertirnos ensayando, divertirnos tocando y pensar en una maqueta, que nunca terminamos de hacer, porque no tenemos prima, es más hemos aprendido a no tenerla, porque nos va a dar igual, porque como todo el mundo decimos, en estos temas musicales está muy mal. Principalmente nuestro objetivo básico es divertirnos, disfrutar mucho y conseguimos, creo, que la gente también disfrute cuando nos oye», apuntaba Paco Arteaga.
     Veteranos de las noches en Verano Cultural, no se prodigan demasiado a la hora de ofrecer conciertos, «por muchas circunstancias». La energía no les falta, porque como apunta el guitarrista, «si no estaríamos en nuestras casas, pero no es el caso, continuaremos con los conciertos».
     Kunta Quintet se une así a otros grupos locales de interés, que han conseguido llenar estas jornadas de Verano Cultural, como Mr. Swig, Matadero Band o Los Esbirros. Así pues, mañana, a las 22,30 horas, cita con la música, con Kunta Quintet, en un marco incomparable, la Plaza del Altozano.  
  
La Verdad - Ocio - 3 Agosto 2009 
JAZZ EN EL ALTOZANO


    La programación del Verano Cultural del Ayuntamiento de Albacete para esta época estival enfila la recta final con la actuación musical de la compañía Kunta Quintet que representará su espectáculo de Jazz Standard en la Plaza del Altozano. Segis Armero en el bajo, junto con Paco Arteaga y José Garrido en las guitarras, han representado una constante durante más de tres décadas en la música local albacetense.

    Su experiencia escénica a través de grupos como Almenara, Cristal, Altozano, The Bluesgrass Logers, Octavio Cuarteto y otros, les ha permitido definir un estilo que recibe las influencias de Beatles, Chet Atkins, Chicago, Martín Taylor, Joe Pass o Birelli Lagrene.
 
  
30-05-2007
    Si hace tan solo unos años hubiéramos pretendido conformar un ciclo como el que ahora se inicia, con músicos de Albacete y sus respectivas formaciones trabajando en las variopintas vertientes del campo jazzístico, a buen seguro la tarea habría resultado harto complicada, básicamente porque el mundo del rock y el más amplio del pop catalizaba la movida local.
    Sin mas pretensiones que las justas, nos atrevemos a señalar que el recuperado Festival Internacional JazzAlbacete, La Asociación de Amigos del Jazz y el tránsito profesional a que ha dado lugar la ininterrumpida programación de Nido de Arte durante la última década, han sido elementos decisivos en esta suerte de varas.

    
    Pero no nos engañemos, esto solo es el principio, tan solo el tímido primer paso del esfuerzo personal de algunos paisanos que apuestan por la aventura, por colocar las primeras piedras. Luego habrán de llegar los más jóvenes, acaso los monstruos de la improvisación y de la composición, las Escuelas de Músicas Creativas, los Conservatorios profesionales donde el jazz sea una disciplina de culto , las salas de ensayos convenientemente dotadas y, a buen seguro, otros clubs como el Nido que apuesten por la música en directo como un bien cultural añadido.
    No han podido estar todos los que son, por diversas circunstancias, a pesar de que la Asociación de Amigos del Jazz ha tocado a generala. Confiemos, en una próxima convocatoria, abrir el abanico al completo. Mientras esto sucede, Nido de Arte abre su modesto escenario a los precursores alimentando el fuego de la esperanza.
Inicia el ciclo KUNTA QUINTET - Día 3 - 21 horas

    Segis Armero en el bajo junto con Paco Arteaga y José Garrido en las guitarras han representado una constante durante más de 30 años en la música local albacetense. Su experiencia escénica a través de grupos como Almenara, Cristal, Altozano, The Bluesgrass Logers, Octavio Cuarteto y otros, les ha permitido definir un estilo que recibe las influencias de Beatles, Chet Atkins, Chicago, Martín Taylor, Joe Pass o Birelli Lagrene.
    El quinteto toma cuerpo en el año 2005 con la coordinación de Sven Rosstroem (voz, trompeta y armónica), un hombre que conoce profundamente el lenguaje jazzístico y que da arreglo y forma a los standards de Gershwin, Duke Ellington, Cole Porter y Django Reinhart, entre otros, sobre los que el grupo desarrolla su trabajo. Gustavo Gentile, un profesional de la batería afincado en Albacete, completa esta formación de experimentados y bien compenetrados instrumentistas.


Conteste, por favor GERMÁN NAVARRO PROGRAMADOR DE ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL JAZZ DE ALBACETE
POR/LYDIA TORREGROSA

 
    Contundente y profesional. Así define Germán Navarro, de la Asociación de Amigos del Jazz, el trabajo musical que están desarrollando las formaciones locales del panorama jazzístico albaceteño. Seis de ellas están tomando parte, durante los meses de mayo y junio, en el ciclo Ahora toca, Albacete, que se clausura el próximo jueves con la actuación de Tuti Fernández en el club Nido de Arte.

     -¿Cuál es la valoración del ciclo que ahora termina?


     -Con Ahora toca, Albacete, se cierra nuestro año académico de actuaciones en directo. Se trataba de demostrar, a quien corresponda, que Albacete tiene un peso específico dentro de la música de jazz. Así, hemos conseguido agrupar en el ciclo a seis formaciones locales -aunque hay alguna más que por, distintas razones, no han podido intervenir- que están trabajando en el ámbito jazzístico. Creo que está quedando bastante de manifiesto que hay una gran contundencia y una gran profesionalidad en los músicos de Albacete. Tenemos, además, un Festival de Jazz que se celebrará, previsiblemente, en el mes de noviembre, y que es una oportunidad de oro para que todos estos colectivos musicales demuestren su valía. No es una dádiva sino un derecho, y ellos tienen que estar ahí.


     -¿Qué formaciones han tomado parte en el programa?


     -El ciclo empezó a principios de mayo en Nido de Arte con el quinteto Kunta Quintet; siguió con Víctor Perona Jazz Project, un trío contundente que lidera Víctor Perona; a continuación actuó Too Soul, una formación de nuevo cuño con diez componentes sobre el escenario. También ha participado en el ciclo Into Jazz, un cuarteto también local; posteriormente le ha tocado el turno a Funkstein, la banda de Fran Heredia, para terminar el próximo jueves, 7 de junio, con el concierto de Tuti Fernández -apodo de Daniel Fernández, un albaceteño que actualmente reside más en Madrid que aquí-.


     -¿Cuáles fueron los inicios de la Asociación de Amigos del Jazz de Albacete?


     -Hace apenas unas semanas nos tomamos la tarta de cumpleaños, ya que acabamos de cumplir una década de existencia. Surgió con el propósito de recobrar un festival de jazz que hubo antaño y que se había perdido; la asociación trató de recuperarlo y se consiguió, aunque los gestores son las instituciones. En la actualidad tenemos 70 socios, una cifra nada desdeñable si se compara con la de otras entidades de su estilo que existen en el territorio nacional. Somos una asociación bastante estable, funcionamos de forma asamblearia y contamos con una buena programación.


     -Además de organizar conciertos, ¿qué otros objetivos persigue?


     -Pretendemos cultivar el espacio de la denominada 'música clásica del siglo XX', y también colaborar con el Festival Internacional de Jazz de cada año y ayudar a su mantenimiento. La asociación y el club Nido de Arte se han encargado, en las seis ediciones de esta segunda etapa del festival, de la 'noche golfa', propiciando el ambiente de club más allá del gran formato que se hace en el Teatro Circo. Estos serían los objetivos: fomentar la música de jazz y no dejar que esta parcela se convierta en un páramo, como ha sido durante tanto tiempo.


    
-¿El jazz albaceteño goza, entonces, de buena salud?


     -No hay que engañarse: el jazz es una música minoritaria, lo que no impide que sea una parcela de hermosura y de libertad musical y que, en nuestro caso, tengamos un público que puede rondar el centenar de personas para un club de pequeño formato como Nido de Arte.





 
ANA MARTÍNEZ/ALBACETE

 Paco Arteaga (guitarra de Kunta Quintet)

    El Verano Cultural de Albacete ofrece la oportunidad, por un lado, de disfrutar de la cultura al aire libre y, por otro, de conocer por dónde camina la creación en la capital. Sirva como ejemplo el concierto que ofrecerá el próximo 25 de julio, a las 22 h. y en la Plaza de la Constitución, la banda Kunta Quintet, una formación local dedicada a los estándar de jazz e integrada por músicos aficionados a este género de Nueva Orleans.
  —¿Cómo es la historia del nacimiento de este quinteto?
   Kunta Quintet tiene dos historias paralelas, una de ellas protagonizada por tres músicos de pura raza manchega y otra por un filandés y un argentino. Segis, Pepe y yo hemos pertenecido a distintas formaciones desde los años 70 interpretando pop y blues. En nuestra vida en común como músicos apareció Sven, un señor filandés que canta y toca la trompeta y la armónica. Fue cuando decidimos navegas por el mundo del jazz, porque Sven es un experto en ello. Decidimos montar un cuarteto para experimentar; el más reciente ha sido conocido como Octavio Cuarteto.
     ¿Y qué fue de él?
     Pasó a la historia desde la incorporación de Gustavo, un argentino que toca la batería. Ahora somos una formación atípica porque combinamos guitarras, bajo y batería con armónica y trompeta y, además, no tenemos pianista.
     ¿Qué tipo de jazz interpreta Kunta Quintet?
   Lo que hacemos es estándar de jazz, nos centramos en aquellos temas más nostálgicos y clásicos, canciones muy conocidas de autores consagrados que tanto gusta al público.
    -¿Cuál será el repertorio que el quinteto ofrecerá en su concierto de este martes?
   -Nos hemos propuesto ofrecer una música cálida con obras muy conocidas del jazz, aunque también interpretaremos algunas pinceladas de country y bossa.
    ¿Cuál es, a su juicio, el mayor atractivo del jazz?
   En mi opinión, la improvisación es la primera cualidad de este género. Sin duda alguna el jazz es la creatividad en su estado puro.
 ¿Se atreve la Kunta Quintet con esta improvisación?
    Por supuesto que sí. Todos tocamos solos en nuestros conciertos. Hay una estructura que respetamos, todos los músicos estamos ensamblados, pero luego establecemos diferentes y muy breves interpretaciones solistas para darle una mayor dinámica a la actuación.
  ¿Por qué un aficionado a la interpretación musical tiene la necesidad de montar un grupo?
   Yo creo que si no compartes el arte eres un egoísta. Pienso que la gente puede disfrutar escuchando buena música, sobre todo si los primeros que disfrutamos haciéndola somos nosotros.
   ¿Cree que acciones como el Festival Internacional de Jazz puede contribuir al descubrimiento de este género?
   A personas como Germán de Nido de Arte o como Juan Ángel de Cultural hay que agradecerles el esfuerzo que están haciendo para que este género tan minoritario pueda ser descubierto por nuevos públicos.
    ¿Planes de futuro?
-Estamos pensando aumentar la formación con la incorporación de un saxo y un piano, porque lo importante es sonar cada vez mejor.