Historia

Podríamos remontarnos muchos años atrás, recordando todos los grupos en que Paco Arteaga, Segis Armero y Pepe  Garrido, tres de los miembros de Kunta Quintet hemos coincidido. En Albacete, cada uno por su parte, hemos tenido distintas trayectorias musicales, formando parte de numerosas formaciones que, algunas veces, nos han reunido en combinaciones diversas: Segis y Pepe en “Cristal”, Segis, Pepe y Paco en “Almenara”, Paco y Segis en "Siglo XX" y "The Bluegrass loggers" y, más tarde, de nuevo los tres en “Octavio Cuarteto”. Puede verse que nuestro amor es inquebrantable, pues este intermitente ménage à trois, ya va durando más de treinta años. 
En el Auditorio Municipal
 
El origen de Kunta Quintet, como tantas otras cosas, fue en el Nido de Arte . Por aquel entonces, Segis, Paco y Pepe, junto con Juanjo, actuábamos a menudo en el club, con el nombre de “Octavio Cuarteto”. Fue uno de esos viernes de “Otras músicas”, cuando invitamos a subir al escenario a nuestro amigo Sven, con la abolerada llamada de “Si tu me dizzzz Sven”, a cuatro voces. Subió. Tocó con la armónica y cantó con nosotros un par de temas. Recuerdo que uno de ellos era “As time goes by”. 
Feria de Albacete - En la Caseta de los Jardinillos

Cuando “Octavio Cuarteto” pasó a mejor vida, empezamos a hacer con Sven algunos temas y, poco a poco, nos fue acercando al jazz. Standards, junto con algo de lo que antes nosotros habíamos tocado o querido tocar y que estaba más o menos cercano al jazz, como “Nivram” de los Shadows,  “Just the way you are” de Billy Joel, “Moonshadow” de Van Morrison, sin renunciar a otros que nunca habían faltado en todos los grupos que habíamos formado los tres. Allí estaba “When I’m sixty-four” de los Beatles, que tenía un cierto aire de banda de templete de un parque en una mañana de domingo. Con la armónica de Sven, adquiría un carácter que no desentonaría con el resto de los temas. Yo creo que estos salmos no eran exactamente lo que a Sven más le gustaba, pero entonces tenía más paciencia con nosotros que ahora, que ya se le va agriando el carácter.

Seguimos con otros standards y algunos de ellos aún están en nuestro repertorio: Swing 42 de Dyango Reindhardt, “What a wonderful world”, “I can’t give you anything but love”, etcétera.

Nos hacía falta un batería y, Jesús, antiguo compañero nuestro en Almenara nos presentó a Gustavo Gentile. Nunca se lo agradeceremos bastante. Ya éramos cinco y, buscamos nombre nuevo, dando con "Kunta-Quintet".

Ampliamos nuestro repertorio y, de esa época, son “Ain’t got nothing but the blues”de Duke Ellington, en versión de Robben Ford, “Night & day” o “So in love”, de Coler Porter, “Mairzy doats” de Martin Taylor, “Georgia”, “On the sunny side of the street”, y muchos otros temas que, inexplicablemente, hemos dejado de tocar, como “Nut sundae” de Chet Atkins, o que olvidamos terminar, como “Brother, can you spare a dime”.

Primera actuación en el Nido de Arte

Hicimos nuestro debut en el Nido, como no podría haber sido de otra forma. Repetimos allí alguna otra vez, la última en el ciclo “Ahora toca Albacete”, junto con otros grupos locales de jazz. 

Nido de Arte - AHORA TOCA ALBACETE

Hemos intentado en varias ocasiones incorporar al grupo un saxo, un piano, una voz femenina, pero no ha sido hasta hace un año cuando lo hemos hecho. Quien, como técnico de sonido y agradabilísima compañía, ha permanecido con nosotros durante todo este tiempo, ha sido Antonio Villena, versátil músico, por otra parte.

No fue hasta hace un año, cuando conocimos a Ana Milán, que muestra similar desapego al beneficio económico que el resto del grupo. Desde entonces somos un quinteto de seis. Contar con Ana, nos permite acometer otros temas, dar un color distinto a algunos de los anteriores e incorporar juegos vocales, dúos o trios en otros.
En el Nido de Arte
En otras entradas del blog se aportan fotos e información sobre lugares donde el grupo ha actuado.